el blog de ruben

Friday, November 24, 2006

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EL PROFESOR IDEAL


Desde que nacemos, estamos aprendiendo. Aprendemos a comer, dormir, andar y comunicarnos. Este aprendizaje es por imitación de unas series de conductas que nos vienen dadas por nuestro entorno y que en edades muy tempranas nos vienen enseñadas por nuestros padres. Aprendemos gracias a estímulos que percibimos gracias a nuestros sentidos y que nuestro cerebro interpreta según la sensibilidad propia de nuestra especie. Nuestro cerebro funciona como un gran disco duro en el cual vamos grabando día a día toda la información que nos va llegando del exterior y gracias a la memoria esa información la aprovechamos cuando creemos que es conveniente. Nuestra capacidad de almacenar la información es ilimitada, aunque no siempre somos capaces de recordarla tal y como la captan nuestros sentidos. No todos tenemos la misma inteligencia y la capacidad para la solución de problemas que la vamos adquiriendo con el paso del tiempo. Mi profesor ideal sería alguien cercano a los problemas de sus alumnos y que entendiese que no todos tenemos las mismas pautas de aprendizaje, puesto que no todos los alumnos tenemos la misma capacidad de aprender y de utilizar esos conocimientos de forma correcta para solucionar problemas; como tampoco tenemos las mismas motivaciones ya que lo que a un alumno le motiva a otro en la misma situación le puede crear una gran frustración, que le podría conducir a un desequilibrio emocional en todos los aspectos de su vida. La motivación de los alumnos no solo debe provenir del profesor, ya que también la familia juega un papel importante en el aprendizaje, apoyando en la parte emocional y dejando para el profesor la parte constructiva del aprendizaje. La mayoría de las veces los profesores se mantienen al margen de la problemática de los alumnos.

¿EXISTE EL PROFESOR IDEAL?

Friday, November 03, 2006

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¿MITO O REALIDAD?

Bajo mi punto de vista, el tipo de explicación racional es el más aceptado hoy en día, en su sentido más libre, debido en gran parte a la información que continuamente nos llega del exterior. La explicación mítica ha quedado relegada precisamente a un cierto sector de población al que no le llega o no quiere recibir la explicación real de lo que pasa a su alrededor. Muchas veces, la realidad no es como la captan nuestros sentidos sino la composición que hace nuestro cerebro de una escena, así dos personas pueden captar de diferente forma un mismo hecho. Aunque el mito no es ampliamente aceptado en la sociedad actual, es necesario conocerlo, ya que sino no conoceríamos la imagen del mundo de su época que tenían nuestros antepasados. Tanto la explicación racional como la mítica, son necesarias ya que no se comprenden la una sin la otra. La explicación mítica fue ampliamente aceptada durante muchos siglos no así la racional que ni fue aceptada ni comprendida hasta hace poco tiempo. La explicación racional, aunque da respuesta de forma lógica a preguntas y problemas de la vida cotidiana, puede resultar monótona y aburrida. Yo creo que la explicación mítica por tener una parte entre lo fantástico y lo irreal es el motivo por lo que puede resultar más atractivo e interesante. Precisamente por esa parte fantástica e irreal yo me inclino por la explicación mítica aunque sin la explicación racional no pudiéramos explicar la mayoría de sucesos que nos rodean continuamente.