el blog de ruben

Friday, November 24, 2006

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EL PROFESOR IDEAL


Desde que nacemos, estamos aprendiendo. Aprendemos a comer, dormir, andar y comunicarnos. Este aprendizaje es por imitación de unas series de conductas que nos vienen dadas por nuestro entorno y que en edades muy tempranas nos vienen enseñadas por nuestros padres. Aprendemos gracias a estímulos que percibimos gracias a nuestros sentidos y que nuestro cerebro interpreta según la sensibilidad propia de nuestra especie. Nuestro cerebro funciona como un gran disco duro en el cual vamos grabando día a día toda la información que nos va llegando del exterior y gracias a la memoria esa información la aprovechamos cuando creemos que es conveniente. Nuestra capacidad de almacenar la información es ilimitada, aunque no siempre somos capaces de recordarla tal y como la captan nuestros sentidos. No todos tenemos la misma inteligencia y la capacidad para la solución de problemas que la vamos adquiriendo con el paso del tiempo. Mi profesor ideal sería alguien cercano a los problemas de sus alumnos y que entendiese que no todos tenemos las mismas pautas de aprendizaje, puesto que no todos los alumnos tenemos la misma capacidad de aprender y de utilizar esos conocimientos de forma correcta para solucionar problemas; como tampoco tenemos las mismas motivaciones ya que lo que a un alumno le motiva a otro en la misma situación le puede crear una gran frustración, que le podría conducir a un desequilibrio emocional en todos los aspectos de su vida. La motivación de los alumnos no solo debe provenir del profesor, ya que también la familia juega un papel importante en el aprendizaje, apoyando en la parte emocional y dejando para el profesor la parte constructiva del aprendizaje. La mayoría de las veces los profesores se mantienen al margen de la problemática de los alumnos.

¿EXISTE EL PROFESOR IDEAL?

2 Comments:

At 2:20 PM, Blogger Enrique P. Mesa García said...

Dos cosas:
¿no sería preocupante un profesor demasiado volcado personalmente en sus alumnos? ¿Les permitiría crecer?
La segunda, ¿cómo se puede atender todo lo que usted dice?

 
At 9:13 AM, Blogger ruben-moreno said...

A la primera pregunta le contesto que no creo que sea preocupante un profesor demasiado volcado en los problemas de los alumnos,sino más bien lo contrario, creo que sería correcto que los profesores diferenciaran que al igual que no hay dos profesores iguales, tampoco hay dos alumnos iguales.Por vivencia propia creo que los profesores que se involucran en los problemas de sus alumnos, éstos saben sacar menos provechos de sus clases.También le diría que creo que sí nos permite crecer pero no solamente a nosotros si no también al profesor porque tiene que ser muy gratificante ver que tu trabajo ha servido para algo.
A la segunda pregunta,creo que sería posible,llevando a cabo una mayor comunicación con los alumnos.

 

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